miércoles, 7 de abril de 2010

Ciudad Abismo, de Alastair Reynolds


“Y bien” dirán algunos. Otro libro de ese tío tan raro cuyas portadas son casi iguales. Pues si. Efectivamente. Otro libro más. De hecho, el último que me quedaba de este señor en castellano. Si quiero martirizar a más gente con la genialidad de este autor sólo podría hacerlo vía Amazon, o vía mi inexistente ereader, comprando el sexto libro de la colección aún en inglés.
Y digo genial porque lo es. Porque le pido mucho a la ciencia ficción. Pido sorprenderme. Pido imaginar. Pido que su ciencia esté mucho más allá de lo que ahora imaginamos. Pido que me la pueda creer. Y lo más complicado: pido que haya una buena historia. La ciencia ficción es solo un contexto.
Alastair Renolds lo consigue de nuevo. Este libro es una buena novela Noir. Me recuerda a ese sabor de boca que me quedó con Brawne Lamia en Hyperion. Y el ritmo no baja en ningún momento.

Reconozco que empecé con miedo la novela. Ya es un mes de retraso a la biblioteca del Retiro, mes que se va a trasmutar en al menos otros dos sin poder coger libros. Leí por parte de otra gente que no estaba a la altura de los demás. Habrá que desmentirlo bien alto desde este rincón. Ciudad Abismo me ha gustado mucho.

Y que no se me asusten los demás colaboradores de “Ni gafas ni pasta”. El próximo libro que me toca es “La Luna Roja” de Luis Leante. Quizás relea Seda por el camino sólo para que la sinopsis sea mía.

6 comentarios:

Illuminatus dijo...

A mí me pasó con Iain M- Banks, que llevaba mucho tiempo sin leer C-F por la aprensión que me daba que el grueso de material publicado es bastante flojo o de franquicias, que normalmente, por estilo, no tienen nada realmente llamativo. Me alegró ver que me equivocaba y que hay algunos autores por ahí que lo hacen bien.

Entrari dijo...

Buf, yo de Banks me leí una novela y quedé encantado. Tienen un estilo muy similar. Estoy reservandome para leerme los libros relacionados con "La Cultura". Ya postearé cuando lo haga. Si tienes tiempo echa un vistazo a algo Reynolds. Creo que te va a gustar

B dijo...

"“Y bien” dirán algunos. Otro libro de ese tío tan raro cuyas portadas son casi iguales"

Salgo en tu post!!! yo soy una de esos "algunos"

Illuminatus dijo...

Es que Banks me hizo el culo Pepsi-cola con la Cultura. Me leí the Algebraist el primero, que está fuera, pero luego el de the Use of Weapons me convenció y con el de the Player of Games, enlazando con mis aficiones lúdicas, me hice un seguidor. Ahora tengo casi todos* y casi todos leídos y he recuperado la fe en la C-F.

*Que gran cosa es Play.com

Entrari dijo...

Estoy echando un vistazo a Play.com... porque quizás quiera hacerme con el unico de Alastair que no se ha publicado aún en España :p

¿Te has leido de Banks "¿Contra la Oscuridad?

Illuminatus dijo...

Los de Banks como Iain Banks no los he tocado todavía, aunque por las referencias que tengo, The Wasp Factory es uno de los libros de finales del siglo XX en inglés que hay que leer.

Publicar un comentario