miércoles, 21 de abril de 2010

Historia del Rey Trasparente, por Rosa Montero



Una de las cosas que tienen los libros de papel por encima de los Ereaders (eso incluye al iPun de Bich) es la posibilidad de jugar a la Ruleta Rusa del préstamo bibliotecario. Y me dirán, ¿qué cojones es eso? Pues la macarrada de ir a la bibliotecaria, mirarla a los ojos, poner voz profunda y sin que te dé la risa (esta es la parte crítica del  proceso) enarbolar de forma digna estas palabras: - Y tú, ¿que libro me recomiendas?-

Ahora verán por qué es una Ruleta Rusa. Llevo jugando a esto nada más y nada menos que tres libros. Después de haber acabado este, he llegado a la conclusión de que la chica del bibliometro de Nuevos Ministerios* me odia o tiene en mucha estima mi aguante como lector.  Si después de haberme leído “La metamorfosis” pensé que estaba a salvo estaba equivocado. Estaba a mil putos kilómetros de estar a salvo.

EL Rey trasparente no es tan malo (Ja!). El planteamiento es original. Leona es una campesina francesa que para buscar a su amado Jacques se disfraza de caballero (original). Este ha sido reclutado por la fuerza por el señor de las tierras (original). Esta trama deja de importar en veinte páginas, para pasar a ser la historia de la evolución del personaje de Leona (original). Nyneve le acompaña, una mujer a la que rescata. Esta jura ser una bruja de la lejana Avalón (originalidad). Será nombrada caballero (original). Aprenderá a leer, y se verán retazos de lo que podrá llegar a ser el Renacimiento (inesperado). Todo ello topando con la Iglesia una y otra vez (Edad Media y con la Iglesia hemos topado, I cannot believe it).
No es muy fidedigna con el periodo histórico que describe, pero la autora explica que es ficción y se ha tomado unas cuentas licencias. Eso siempre lo solucionad todo.

Lo malo. A partir de las 200 páginas ya sabes como va a ser el resto. Y aún te quedan como otras 250 más. Se me ha hecho bastante pesado.


*(y si lee este blog diré : - No, no. Es coña. Qué libro más de puta madre. Ya si eso otro día me paso yo y cojo otro. ¿El día? Deja, deja, no te preocupes, cuando me venga bien. Buenas. Adiós)

2 comentarios:

Illuminatus dijo...

"Pero no hoy, no.[...]¡MAÑANA!"

Por cierto, sabía que había algo más que el derechismo de jipiprogre revenida (ya ni me leo su columna en la contraportada de El País) que tiene la tía que me irritaba de ella.

Entrari dijo...

Ya, bueno. Me suena haber leído de ella. Y eso que, te digo, el libro prometía. Ahora tengo otro, y parece que va mucho mejor

Publicar un comentario