sábado, 3 de abril de 2010

La Soledad de los Números Primos (Paolo Giordano)


Ésta es la primera novela de este escritor italiano, que además de guapo, es listo y maneja el lenguaje como si lo llevara practicando cien años, sin embargo este libro (premiado con el Strega 2008 y traducido a ventitrés idiomas) lo escribió con ventiséis. Ventiséis años. ¡Pero si mi hermana pequeña tiene esa edad! No se pueden escribir libros buenos con menos de cuarenta. Debería estar prohibido.

Es un libro intimista, muy personal, demasiado lleno de sentimientos dolorosos para mi gusto, pero tremendamente intenso y exquisitamente descrito.

Narra la relación de dos jóvenes, ambos marcados por las consecuencias irreversibles de sendos episodios ocurridos en su infancia. Él más marcado que ella, sin duda. Pasan los años y mantienen sin saber cómo esa relación entre ambos, aunque me daba la impresión, ue cuando estaban juntos era cuando más solos se encontraban.

Triste, reflexivo, se aconseja leer cuando esté uno de muy buen humor y súper optimista. No leer con el SPM o tu mundo se vendrá abajo y llorarás mares.

En fin. No sé qué nota ponerle, porque éste es uno de esos libros que te hacen más o menos mella según el momento de tu vida en que te los leas.

11 comentarios:

Mr. Ravae dijo...

Me encantó este libro. Aunque es muy triste. Tienes razón, sólo lo puedes leer cuando estes de muy buen humor, si no, gastarás varios paquetes de pañuelos.
Besos

Entrari dijo...

Vaya, tendré que pedirtelo prestado o buscarlo en la biblioteca. Lo primero que llegue. Este tipò de libros, si te pillan muy chungo, a veces ni se pueden acabar

B dijo...

Entrari, te lo regalo, me pareció un horror horroroso...ella una egoísta y él un moñas.

Barbi, tú y yo tampoco nos pelearemos jamás por un libro, salvo que sea de Mrs. Keyes!!!

Barbijaputa dijo...

En mi opinión, Bich, confundes la buena literatura con el que el protagonista te caiga bien o mal. Pues no te leas el perfume, porque él es un asesino en serie nauseabundo. Sin embargo es de mis libros favoritos.

Entrari dijo...

Acepto. No suelo dejar a libros huerfanos.

B dijo...

El perfume, a pesar de un final un tanto precipitado es un pedazo de novela impresionante y maravillosa, que también es de mis libros favoritos.

Por muy bien que esté escrito el de los números primos, que lo está, no consigo interesarme por lo que les pase a ese par...

Entrari dijo...

Bueno, la semana que viene me lo pasas y así puedo discutir sobre el libro en cuestion. Por cierto, el nombre del autor me recuerda mogollon al de Seda. ¿os lo habeís leido?

Javi dijo...

SPM es "Síndrome pre mestrual o post menstrual"?. La novela me pareció bonita, triste y desigual. Me lo recomendó una amiga enamoradísima del autor.

Lo que debería estar prohibido es que alguien sea de letras y de ciencias. O a peras o a manzanas, pero no las dos cosas que nos deja muy mal a los demás.

Un saludo.

´´Saray´´ dijo...

A mi también me encantó este libro. Jonathan Saffran Foer creo que también escribió el suyo (el primero) a los 26 años ´´Everything is illuminated´´, también muy bueno.

lectorasilenciosa dijo...

Pues yo estoy con Bichejo, no consiguió engancharme, lo acabé por que no me gusta dejar libros a medias, pero he intentado olvidarlo con rapidez y desterrarlo al rincón más profundo de mi mente. En fin, a los que les ha gustado, me alegro por ellos y por el autor, por que no creo que lea nada más suyo.

Saludos

Chikorita dijo...

Coincido totalmente con Barbi en cuanto a gustos literarios. Es un libro buenísimo que me leí en el momento adecuado y con la ambientación propicia.

Para mí, los mejores libros son aquellos que no puedo clasificar en "buenos o malos" hasta que he sintetizado hasta la última palabra de la obra.

Publicar un comentario