miércoles, 26 de mayo de 2010

El corazón helado (Almudena Grandes)


No voy a resumir el libro, ni a sintetizar la historia, no creo que pudiera aunque quisiera. Es demasiado grande, demasiado buena. La cagaría.

No voy siquiera a describir a sus personajes, porque de tan definidos y perfectos, dan miedo, son demasiado reales, las rencillas entre ellos demasiado profundas, el entramado demasiado bien pensado, como para que ahora venga yo y diga; " es de un pavo que resulta que...".

Sólo diré lo que me ha parecido, lo que he sentido.

Lo que me ha parecido;

Un libro diez, una autora enorme, una historia legendaria, unos personajes a los que echaré de menos, una parte de la Historia contada con pelos y señales que durante décadas fue distorsionada, tergiversada hasta la repugnancia.

Lo que he sentido;

Que España siempre ha sido un país de ignorantes políticos, que lo es hoy en día, y que lo será siempre.
Que admiro a todos los republicanos que se quedaron atrincherados, intentando defender su país tal y como lo conocían, intentando defender sus derechos y sus tierras, intentando que Franco no llegara a quedarse con lo que era suyo, por lo que habían luchado, donde habían crecido, que no pudiera cambiar su mundo, sus vidas.
Que lamento todas las vidas truncadas por el camino, las familias deshechas, los fusilados, los presos políticos, la dictadura, la guerra civil, la Ley de Responsabilidades Políticas, la expropiación de bienes de los exiliados repartidos entre los fachas, el dolor, la rabia, el odio.

Como dice Heike; Almudena Grandes... es una grande.

3 comentarios:

Entrari dijo...

Me alegro mucho de que el libro te gustase. Yo una vez cogí el ritmo del mismo no pude parar. Tengo pendiente empezar alguno nuevo de Almudena Grandes en breves. La verdad, es que el tamaño de la historia que cuenta es demasiado cercana. Tanto en el pasado como en el presente.

España, la guerra civil, la ganaron los miserables. Y aún siguen intentando que lo recordemos.

Heike Nelken dijo...

Siempre digo que el problema de la Guerra Civil es que los que la perdieron, siguieron perdiéndola 40 (o 70) años más.

Este libro me estremeció, y tampoco podría resumirlo.

Te dejaré más de la Grande...

Hummer Morgan dijo...

Qué bueno, buenísimo, buenérrimo es ese libro. Es el primero que leí suyo y me entraron ganas de buscarla para pedirle su mano en matrimonio.

Publicar un comentario