miércoles, 26 de mayo de 2010

El corazón helado (Almudena Grandes)


No voy a resumir el libro, ni a sintetizar la historia, no creo que pudiera aunque quisiera. Es demasiado grande, demasiado buena. La cagaría.

No voy siquiera a describir a sus personajes, porque de tan definidos y perfectos, dan miedo, son demasiado reales, las rencillas entre ellos demasiado profundas, el entramado demasiado bien pensado, como para que ahora venga yo y diga; " es de un pavo que resulta que...".

Sólo diré lo que me ha parecido, lo que he sentido.

Lo que me ha parecido;

Un libro diez, una autora enorme, una historia legendaria, unos personajes a los que echaré de menos, una parte de la Historia contada con pelos y señales que durante décadas fue distorsionada, tergiversada hasta la repugnancia.

Lo que he sentido;

Que España siempre ha sido un país de ignorantes políticos, que lo es hoy en día, y que lo será siempre.
Que admiro a todos los republicanos que se quedaron atrincherados, intentando defender su país tal y como lo conocían, intentando defender sus derechos y sus tierras, intentando que Franco no llegara a quedarse con lo que era suyo, por lo que habían luchado, donde habían crecido, que no pudiera cambiar su mundo, sus vidas.
Que lamento todas las vidas truncadas por el camino, las familias deshechas, los fusilados, los presos políticos, la dictadura, la guerra civil, la Ley de Responsabilidades Políticas, la expropiación de bienes de los exiliados repartidos entre los fachas, el dolor, la rabia, el odio.

Como dice Heike; Almudena Grandes... es una grande.

lunes, 10 de mayo de 2010

Mala gente que camina, de Benjamín Prado.



Creo que la gente que vea esta sinopsis la pasará por alto si me conoces. ¿Por qué? Creo que ya he machacado a todo el mundo con lo de puta madre que es este libro.

Los personajes son interesantes. Todos. Hasta la madre del protagonista, y eso que las madres son las criaturas más maltratadas en todo tipo de literatura.
Él es un filólogo de hispánicas, funcionario y jefe de estudios en un instituto. Cuando prepara una charla sobre una autora de la guerra civil, descubre a otra que parece ser un diamante en bruto. Una obra que ha pasado desapercibida. El sueño húmedo de cualquier filólogo.

- Claro- dirán. - Que eso le ponga súper bruto a un filólogo me parece loable, Entrari. Pero yo soy un ciudadano (o ciudadana) de a pie. La disertación de un tío de hispánicas durante cuatrocientas páginas sobre un libro me parece abusivo.

MEEEEEEEEEEEC. Error. Primero, son cuatrocientas y pico páginas. Y para seguir, el escritor tiene un speech demoledor. No es metaliteratura.

Cuando leo hay veces que alguna frase me impresiona, o creo que me gustaría recordar. La forma de guardarlas es apuntarlas. Para ello doblo ligeramente una esquina de la hoja para volver a ella cuando encuentre un sitio donde pueda tomar notas. Bien, este libro tuvo hojas dobladas que pasé un rato devolviéndole a la normalidad antes de retornarle a la biblioteca. De hecho, quiero comprármelo y a prestarlo a quien aprecie. Juzguen ustedes.

Este fin de semana pedí  “Jamás saldré vivo de este mundo”, del mismo autor. Relatos cortos geniales que dejan claro que el nivel de este señor es la excelencia. Para mí, Benjamín Prado es el Haruki Murakami español. Eso, es lo más grande que puedo decir de un escritor. (pero la sinopsis de este libro tardará algo más, por motivos onomásticos he paralizado su lectura, pero no teman, tengo cinco más de otra gente pendientes).

PD: Con este libro, chica del bibliometro, te has resarcido. Aunque debo de decirte que Plenilunio (el de Antonio Muñoz Molina, no es del vampiros que brillan) es un poco pesado.  Un poco bastante.
PD2: Denle una oportunidad al libro. Que hasta la portada es una forma velada de la bandera de la republica.