miércoles, 24 de febrero de 2010

Shutter Island


Scorsese ya me hizo flipar con "Infiltrados" (película indispensable), y de hecho me gustó tanto, que pensé que no podría superarse a sí mismo. Pero el otro día fui a ver "Shutter Island" pensando que sería un peliculón equiparable a ésta otra... ya sabéis que cuando vais con muchas expectativas a ver una peli, es fácil que luego te decepcione en algún sentido, pues bien, a pesar de todo esto, Shutter Island me dejó pegada al asiento.

Supongo que ya habéis visto el trailer y sabéis que va de un detective de los años 50 (Leonardo DiCaprio) que va hasta la isla de Shutter Island a investigar la desaparición de una interna del centro psiquiátrico situado en dicha isla. A su alrededor todos son poco colaboradores y tremendamente hostiles, lo que mantiene al detective en continua tensión y alerta, ya que todos parecen ocultar lo que sucedio realmente con la interna desaparecida.

Conforme la historia se complica, las posibles verdades se multiplican, haciéndote muy difícil decidirte por una. Pero eso da igual. Nunca darás con la verdadera solución hasta el final, que es - no se me ocurre una palabra más adecuada- magistral.

Leo DiCaprio vuelve a demostrar que es más que una cara bonita.
Y Scorsese, que aún le queda talento para dar y regalar.
El resto del reparto es excepcional, en especial Ben Kingsley.

Hacía años que no veía una película tan buena.

domingo, 21 de febrero de 2010

El niño con el pijama de rayas, John Boyne


Estamos ante un libro que hace un par de años colapsaba el metro y los autobuses... absolutamente todo el mundo lo leía. Todo el mundo menos yo, que lo leí hace un par de meses en una tarde de aburrimiento.

Tarde de aburrimiento que ojalá hubiera dedicado a ver una peli o a rascarme la barriga, porque no me gustó nada...seguramente soy un ser sin sensibilidad porque me parece uno de los libros más aburridos, previsibles e insulsos que jamás he leído.

No aporta absolutamente nada nuevo, el final se ve venir desde la mitad del libro...aunque a esas alturas del libro a mí ya me era indiferente lo que le pasara al Bruno de las narices.

El autor pretende contarnos la historia a través de los ojos de Bruno, y para ello el único recurso que se le ocurre es no llamar a las cosas por su nombre, escribir nombres tal y como suenan en lugar de como deben escribirse y dar por supuesto que un niño de nueve años es medio monguer y no tiene ni idea de lo que pasa a su alrededor...hombre, por favor, cómo no se va a dar cuenta de que el niño del pijama de rayas del título es un prisionero!!
A los mejor es que los demás éramos superdotados a los nueve años, pero no creo que ninguno de los cuatro que estáis leyendo esto fuérais así de oligolérdicos a los nueve años.

Típico best-seller lacrimógeno, pero al que le falta algo que para mí es fundamental en un best-seller: ENTRETENER!!!

El Desfiladero de la Absolución, Alastair Reynolds

Reynolds me está haciendo disfrutar de este género como hace años que no lo hago. Y eso no quiere decir que este leyendo cosas que no me convenzan. Me refiero a la seguridad de ir encadenando libros geniales. Libros que me sorprenden.

La historia se desarrolla dentro de su mundo de Espacio Revelación. El autor juega con varias líneas argumentales distanciadas más de 50 años entre si, las cuales convergen en una sola como fruto del viaje relativista.

Los Inhibidores, una especie mecánica que limita la inteligencia, sigue con su plan de futuro de terraformar la galaxia para el futuro desastre. En trece mil millones de años, trece giros de la Vía Láctea completos, nuestra galaxia chocará con Andrómeda. La fusión de ambas prevé la aparición de nuevas estrellas supermasivas de vida corta, enanas blancas, agujeros negros. Grandes cambios que llenarán a la nueva galaxia de radiaciones mortales que impedirán la vida inteligente.
El plan de los Inhibidores consiste en disminuir el impacto de dicho choque. Su labor consiste en complejos cálculos y previsiones como el desplazamiento de estrellas y sistemas solares completos. La vida puede existir, dentro de unos parámetros, pero no interferir con su tarea. Su labor consiste en que dicha vida pueda encontrar un contexto después del impacto.
El ser humano reveló su presencia a los Inhibidores en el anterior libro. Las ansias expansionistas de las diferentes facciones de los humanos activan las medidas de contención de la maquinaria inhibidora. Los Lobos, así es como los llaman, son mucho más antiguos. Y eficaces. No en vano, llevan miles de millones de años perfeccionando sus métodos.
Combinados, Ultras, Humanos de Base, Hipercerdos… Aura, una pequeña niña con parte del conocimiento de Hades, es la salvación para todos ellos. En su mente no formada, están los secretos de millones de civilizaciones. Tecnologías que aún no han sido descubiertas. Armas contra las que los Lobos aún no han podido adaptarse. Todo ello para establecer un espacio seguro en el que poder tener algún tipo de esperanza.

El final me ha encantado.

viernes, 19 de febrero de 2010

Brujerías, de Terry Pratchett

Este hombre es muy grande. 
Puede que en los primeros libros de Mundodisco -Ritos Iguales- todavía no estuviera muy cohesionado tanto el universo como los personajes, pero es en este libro de la serie de las brujas donde, a mi entender, se da una forma definitiva a Yaya Ceravieja.
Dejando de lado que soy la única persona de la tierra a la que Magrat da pena penita, esta descojonante parodia de Macbeth tiene perlas sin las que no se debería vivir. Desde el humor absurdo hasta la filosofía profunda, Pratchett nos sorprende con sus textos, como siempre.

"Desde luego, [el viejo rey]era muy respetuoso con las brujas. Cada vez que salía a cazar gente, si se encontraba conmigo en el bosque, siempre se quitaba el casco y me saludaba."

"Era la primera vez que  lo miraba como si  no fuera una cucaracha repugnante. En su mirada había un tanto por ciento de cucaracha, pero decía: cucaracha buena, has aprendido un truco."

"Yo no lo hice, de verdad- señalo el duque rápidamente-. Resbaló y cayó. Eso es. Resbaló y cayó. Yo ni siquiera estaba allí. Me atacó. Fue en defensa propia. Eso es. Resbaló y cayó sobre su propia daba en defensa propia."

"Solo en sueños somos libres. El resto del tiempo dependemos del presupuesto."

Clasificación: Mundodisco. Qué más necesitas.

¡Esa Luz!, Carlos Saura

Es posible saturarse de algunos tipos de literatura.

Estaba ya por mi quinto, o sexto, libro encadenado de ciencia ficción. Una voz dijo algo coherente: “Deja de leer a ese tipo interminable ya”. El tipo interminable es Alastair Reynolds. Pocas veces tantos libros de un mismo autor me han hecho tan feliz. La verdad es que para apreciar lo bueno que puede llegar a ser un género, has de salir un rato de él para echarlo de menos. Y eso hicé.

¡Esa Luz! es un libro que llevaba en mi estantería más de 6 años. Encontrado en un autobús, o en la basura (un día hablaré de muchos libros que he rescatado de esa forma), pasó a formar parte de mi colección de libros “que un día leeré”.

Antes de esta, he hecho un resumen de este libro con un bolígrafo en la boca. Esto ha provocado incontrolable risa a una persona que conducía un coche por autovia mientras oía dicha sinopsis. Para que digan que leer no es un deporte de riesgo.

Doscientas cincuenta páginas de guerra civil. Un libro ingerido en un día. Ha sido como leer una historia más de las contenidas en el Corazón Helado de Almudena Grandes. Básicamente, el año 36. Guerra Civil, una familia que se rompe al ir el marido a la redacción de su periódico en Madrid cuando los nacionales toman San Rafael y su casa en el proceso. Su mujer e hija parten a Zaragoza  dónde la espera su hermana de derechas. Os podéis imaginar el resto. Aquí los dos bandos son igual de malos. El conflicto se analiza desde la gente que lo vive. Rencores familiares, envidias de grupúsculos derivadas de las fragilidades de la Segunda Republica, traiciones elementales de los que todos ya hemos oído. No es una época tan lejana. Por supuesto, el libro acaba mal. Si no, no sería un libro de la guerra civil.

El libro no es malo. Es ágil. Triste. Absolutamente prescindibles las partes en cursiva en las que los personajes hablan en primera persona recordando lo escrito justo el párrafo anterior. Rompe el ritmo de lectura y te saca del libro. Probé a saltarme en un capitulo las cursivas y mejoró mucho. Por supuesto, volví a leer todo después.

No ha estado mal. Pero tampoco va a ser un libro que recuerde como una experiencia fundamental.

martes, 16 de febrero de 2010

Cronopaisaje, Gregory Benford

He aqui una portada más sincera
He aquí un libro que compré sólo por la portada.

El libro se desarrolla en dos épocas. Un 1998 que está acabado, con una crisis ecológica que ya se toman en serio porque el ser humano quizás no la supere. La otra parte, 1962, un periodo histórico americano en el que Vietnam aún tiene lugar y J.F.K aún no ha sido asesinado.
Un investigador de 1998 sostiene la arriesgada idea de enviar taquiones al pasado, como un mensaje Morse, a fin de concienciar a la gente de 1962 de la gran cadena de errores ecológicos que aún no han tenido lugar. Todo, con la esperanza de que cualquier cambio afecte positivamente al presente.

Este es un libro de relaciones humanas y de cómo la comunicación no es posible siempre a pesar de que exista un mensaje. El presente habla al pasado. Bernstein, el investigador que recibe los mensajes, tiene problemas con su novia y con su familia por el abismo que es su trabajo. La comunidad científica ignora y ridiculiza la revolución de los nuevos descubrimientos. En el presente, los investigadores no saben si su labor funciona, además ignoran como demostrar al Estado la seriedad de su trabajo para conseguir subvenciones. Es un libro de personas solas como islas. Lanzando mensajes en botella que no siempre llegan al interlocutor.

Eso si, la portada no tiene nada que ver con lo que pasa en el libro. La ilustración es genial, pero es triste que se tenga que engañar a la gente para que compre libros con temática como esta, porque seamos sinceros, el cambio de portada (respecto a otra edición que hay en castellano) responde sólo a eso. Aún así ha sido un agradable ejercicio de lectura.

domingo, 14 de febrero de 2010

The Invention of Lying (Peli)

Esta comedia que se estrenará en marzo, pero que podéis descargaros en VOS, es de los de creadores de mi serie favorita; "The Office". Protagonizada por Jennifer Gardner y Ricky Gervais (también la dirige), trata sobre un mundo ficticio pero actual en el que nadie sabe mentir. No tienen dicha capacidad, por lo que no existen las mentiras, la ficción o la simulación en ningún aspectos de sus vidas.

La forma en la que Mark (Ricky Gervais) descubre la forma de decir cosas que no son ciertas, no sólo cambia toda su vida, sino la del resto del mundo.

Es una original crítica a la sociedad actual y a la religión, desde el mismo comienzo de su creación. Es tierna, directa y nos hace incluso plantearnos que la mentira, como tal, para el ser humano, es tan necesaria como el aire, aunque esto traiga tremendas lacras como los dioses y demás daños colaterales.

Me ha apasionado por la sencillez de la idea, por su guión cristalino y la interpretación sin florituras ni sobreactuaciones de sus protagonistas.

Este cine estadounidense merece la pena.

lunes, 8 de febrero de 2010

Un anillo alrededor del sol, Clifford D. Simak

Ciencia ficción de la de antes, de allá de los 50. Clifford Simak no me sonaba cuando cogí este libro por impulso en un viaje en el metro. Lo bueno de estos libros son la cantidad de tópicos que reúnen dentro del género, pero es bonito recordar los inicios de esta literatura.

El ser humano lleva evolucionando años. Los individuos más evolucionados se ocultan, o ignoran su superioridad respecto al resto de los mortales, pero instintivamente son apartados socialmente por miedo a ser sustituidos por un paso superior. Estos humanos conscientes de su diferencia se denominan entre si como mutantes. Entre las cosas que son capaces de hacer, intuyen la existencia de infinitas tierras, un anillo de mundos alrededor del sol separadas sólo por lapsos de tiempo infinitesimales. Tierras a las que pueden ir para empezar desde cero porque no en todas ha existido el ser humano.

Desde allí, minan el sistema capitalista con productos que son eternos pese a su uso. Cuchillas de afeitar, bombillas, coches, comida, incluso casas. Todo ello a un precio tan competitivo que no deja oportunidad a sus competidores. Quieren desestabilizar al sistema para facilitar la llegada al comunismo (claramente visible en todo el libro, pero no manifestado por el momento en el cual fue escrito). Un mundo en el que todas las necesidades básicas sean cubiertas de forma muy satisfactoria y no haya guerra.

Es entonces cuando Jay Vickers, un afamado escritor de ficción,  es contratado para escribir manifiestos revolucionarios en contra de estos productos. La industria busca poner al comprador en contra de un producto contra el que no pueden competir. Pero Jay Vickers se niega. A partir de ese momento, el protagonista, emprende un viaje buscando un sitio de su niñez dónde cree que está la clave de la situación actual, ya que él es también un mutante.